miércoles, 13 de marzo de 2013

Los itinerarios de la Contaminación


Actividad: lee con cuidado el siguiente texto, elige la “A” o “Dibujando ruta seguida considerando los factores bióticos y abióticos, y elabora tres argumentos y problemas considerando aspectos ecológicos. ¿En qué aspectos trastoca tu vida en el planeta?

El barco se llama Pelícano y zarpó de EUA en septiembre de 1986 llevando en sus bodegas 14 000 toneladas de residuos tóxicos. En octubre se aproximó a una playa desierta de Haití y arrojó en forma clandestina unos 700 000 kilos de residuos. Después atravesó el Atlántico y bordeó las costas de África, en donde, se sospecha, descargó otras 1 000 toneladas. Tres meses más tarde reapareció en Singapur y su capitán confesó que no quedaba un solo gramo de residuos en las bodegas.
En este momento, el Pelícano estaba otra vez en alta mar tratando de deshacerse de unas 4 000 toneladas de cenizas radiactivas, presumiblemente originarias de la región de Pittsburgh y Filadelfia.

Considerando que EUA, es una de las principales potencias mundiales, y a consecuencia de esto, uno de los principales contaminantes de desechos tóxicos, es elegido como el lugar de donde zarpa el barco. Posteriormente se dirige a Haití, una isla desierta en la que no habrá ninguna recriminación al respecto por el derrame de desechos. Siguiendo la ruta, se dirige a África, ya que es uno de los principales lugares en donde EUA, arroja estos desechos, meses después, se dirige a Singapur, un lugar desarrollado, por lo que posteriormente se dirige a  Pittsburgh y Filadelfia.

A                                                        B
1. Filadelfia                                      1. Montevideo
2. Haiti                                             2. Gran Bretaña
3. África                                            3. EUA
4. Singapur                                      4. Costa de Marfil
5. Pittsburgh                                   5. Orinoco
6. EUA                                              6. Venezuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario