miércoles, 13 de marzo de 2013

TRABAJOS COMPLEMENTARIOS

Para la realización de todas estas actividades, se hicieron uso de algunas otras lecturas complementarias y algunas actividades que ayudaron a fortalecer el trabajo durante las cesiones del curso, en esta primera unidad.




INVESTIGANDO EL ECOSISTEMA
Las aportaciones que agrega la ecología como disciplina científica son un punto fundamental para los contenidos que un docente debe de trabajar por lo tanto es una fuente de información de primer orden que debemos de incorporar al aula. La ecología nos propone una perspectiva sistemática no mecanicista, La ecología se origina históricamente en una primera integración, las poblaciones de plantas y animales se consideran conjuntamente, más tarde se relacionan  lo vivo con lo no vivo por eso es importante que no se separen el estudio  de las plantas que de los animales. La organización ecosistemica no es estática el ecosistema está en una continua reorganización en la que evolucionan conjuntamente los seres vivos de los no vivos lo natural y lo social. En nuestra cuando se habla de ecología se utilizan 2 significados como movimiento social Ecologismo o como disciplina biológica la Ecología ciencia y  por ultimo una nueva visión que es  la ecología como  sistema de pensamiento Cosmovisión. En el caso de la ecología hay una evidente relación ciencia y tecnología sociedad ya que en el siglo XIX Y XX los cambios ambientales que se han producido han influido de manera considerable al concepto de ecología.
La ecología aporta una visión sistemática, un multiperspectivismo, el conocimiento de la realidad se vuele más relativo y complejo, una concepción de los problemas socio-ambientales, la vinculación de lo personal con lo planetario. Para decidir un itinerario didáctico es necesario un modelo de intervención que integre el conocimiento ecológico generado socialmente con las concepciones concretas de nuestros alumnos, se trata de trabajar problemas escolares más que problemas científicos es decir problemas que se generan en un escenario social concreto con cierto fines, contenidos y tareas. El proceso de enseñanza-aprendizaje  trata de un modelo sobre la construcción del conocimiento ecológico, mediante la investigación del alumno.

EL ARTE DENTRO DE UN PROYECTO ECOLÓGICO

Este proyecto está destinado para complementar cualquier proyecto Ecológico, ya que es necesario tener en cuenta la educación ambiental, para lograr los objetivos propuestos.

La necesidad de una educación ambiental para conseguir una información sencilla no es suficiente. Es preciso, en efecto, transformar los enfoques, las actitudes y los comportamientos humanos y adquirir nuevos conocimientos. Esta concepción tiene incidencias considerables sobre la educación.

Se trata de establecer, desde ahora, los fundamentos que permitan el fortalecimiento de una ciencia y de una ética del medio ambiente a escala regional y nacional,  de crear los mecanismos que favorezcan el desarrollo de las capacidades científicas y técnicas para afrontar los problemas de mejora del estado de vida. Es preciso, igualmente, estimular la participación efectiva de la población de desarrollo.

Una educación ambiental es pues indispensable. Debe no solamente sensibilizar, sino también modificar las actitudes y hacerles adquirir nuevos hábitos y conocimientos.

CARACTERÍSTICAS DE UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Estas características conciernen tanto a la concepción y a la estructuración del contenido educativo como a las estrategias educativas y a la organización de modos de aprendizaje.
La educación ambiental no es la conservación, la gestión de los recursos o el estudio de la naturaleza  (aunque estos aspectos forman parte de un programa de educación para el medio ambiente); no es tampoco un nuevo programa voluminoso, que suponga importantes inversiones o un curso particular a añadir a los programas ya sobrecargados.
Mas bien, debe ser considerada como un nuevo enfoque en las relaciones del hombre con su medio ambiente, y de la manera en la cual afecta el mundo que le rodea y es afectada por ellos; es decir, como un proceso integrado que trata del medio ambiente natural del hombre y de lo que él ha formado.
Es una enseñanza fundada en la experiencia, que utiliza en el marco de un colectivo, la totalidad de los recursos humanos, naturales y físicos de la escuela y del entorno como laboratorio educativo, al mismo tiempo es una acción interdisciplinaria que enlaza cada tema de estudio a un conjunto de objetivos educativos.
Esta sobre todo orientada hacia el desarrollo de la colectividad mediante una acción encaminada a la formación de ciudadanos responsables, motivados y que tengan ante todo confianza en sí mismos. Se apoya sobre un proceso racional destinado a mejorar la calidad de vida por la acción democrática y responsable.

OBJETIVOS GENERALES:

Hay que suscitar entre los alumnos una toma de conciencia de los problemas del medio ambiente en el contexto del desarrollo humano en general y el desarrollo socio-económico regional.

Inculcar actitudes y competencias que permitan al alumno establecer un dialogo interdisciplinario. En este contexto, la multiplicación de seminarios o talleres de trabajos, cursos generales y actividades prácticas sobre el terreno.

Incorporar esta educación a los programas educativos de la región.

Formación de los guías ecológicos que van a ser los encargados de llevar a cabo los objetivos ambientales propuestos.

Contextualización de las campañas educativas en materia de educación ambiental basadas en diagnósticos o perfiles regionales o locales relacionados con los planes regionales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Conceptualización clara de porque y para que se hace educación ambiental.

Explicar la relación entre la problemática ambiental y las actividades productivas regionales; lo cual lleva a considerar las conexiones entre el medio ambiente y desarrollo.

Trabajar más en la problemática ambiental urbana.

Coordinar más las acciones que llevan a cabo las diferentes instituciones o grupos encargados en la educación ambiental.

Trabajar más en los aspectos culturales y sociales como parte integral de la problemática ambiental.

Aprovechar más el lado de las potencialidades y la viabilidad de los recursos existentes en las regiones.

Divulgación de los resultados y procesos investigativos, tanto en el campo del ambiente como en el de la educación ambiental.

POBLACION BENEFICIADA:

La población beneficiada va a ser, todas las personas que viven en la región, en la cual se va a desarrollar el proyecto.

Favorece a los docentes quienes tienen un compromiso con la región y la nación; de hacer cumplir las leyes establecidas en los estatutos de la educación estatal con respecto al medio ambiente.

Beneficia a todos aquellos estudiantes que han terminado sus estudios secundarios y que no tienen la posibilidad de seguir una carrera profesional.

Beneficia al estudiantado actual, ya que todos los talleres o cátedras que se desarrollen, les va a servir como prácticas educativas.

Beneficia al campesino, ya que lo va a comprometer con el desarrollo socio-económico y cultural de la región.

Es importante señalar los esfuerzos legislativos que en materia de educación ambiental se han realizado en el país: el Código Nacional de los Recursos Naturales y Renovables y de Protección del Medio Ambiente, expedido en diciembre de 1974, estipula en el título II de la parte III las disposiciones relacionadas con la educación ambiental. Las disposiciones establecidas en este Código y reglamentadas mediante el Decreto 1337 de 1978 presentan limitaciones por cuanto insisten solamente en la implementación de la educación ambiental a través de la inclusión de cursos de ecología, de preservación de los recursos naturales, al igual que mediante el impulso de jornadas ecológicas en los planteles educativos. Esto llevó a que el tratamiento dado a la problemática ambiental se redujera al estudio de la ecología, fortaleciendo tendencias ecologistas y dejando por fuera los aspectos sociales y culturales asociados a dicha problemática.
En la constitución de 1991 se establecen con mayor claridad algunos parámetros legales que abren espacios al trabajo en educación ambiental, demostrando así que el país ha ido adquiriendo progresivamente una conciencia más clara sobre los propósitos del trabajo con el medio ambiente. Son varios los artículos que mencionan explícitamente los derechos ambientales y las funciones de autoridades como la procuraduría y la contraloría, las cuales deben velar por la conservación y protección de un ambiente sano.
En desarrollo de los parámetros sobre educación ambiental esbozados en la Constitución de 1991, los documentos CONPES sobre política ambiental ( 1991 y 1994) señalan a la educación ambiental como estrategia fundamental para reducir las tendencias actuales de destrucción y para el desarrollo de una nueva concepción de la relación social – naturaleza, al igual que plantean mecanismos globales y locales para orientar los procesos educativos y lograr los impactos deseados.

ALTERNATIVAS DEL PROYECTO:

Como este proyecto requiere de una constante proyección de los objetivos y que, todas las entidades públicas y privadas proporcionen su buen desarrollo, se plantea una alternativa para sus logros, ya que no se cuenta con suficientes recursos. Es necesario desarrollarlo por etapas.  Se debe de contar con el concurso de todas aquellas personas que estén interesadas en presentar programas educativos que estén acordes con los objetivos del proyecto, y así, seleccionar los mas viables, sin descartar los otros.  

METAS DEL PROYECTO:

La meta del proyecto, es la de lograr un desarrollo integral de la región, en todos sus aspectos socio-económico y cultural mediante una educación adecuada, enfocada al medio ambiente.  Esa meta está calculada a largo plazo; mínimo diez (10) años, ya que se requiere el concurso de varias disciplinas del saber:

Biología. Geología. Antropología. Sociología. Psicología. Geografía. Botánica.  Ecología.  Agricultura. Historia. Artes. Ingeniería Ambiental. Ingeniería Forestal. Jardinería. Paisajismo. Deportes.  Etc.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

Mediante talleres y clases teóricas, conformar un derrotero de una disciplina ecológica que se pueda integrar a las políticas gubernamentales sobre el medio ambiente.

Crear grupos ecológicos que ayuden a los logros de los objetivos de los proyectos a realizar.

Presentar proyectos que estén relacionados con el mejoramiento, protección, preservación y embellecimiento del medio ambiente de la región.

Formar Guías Ecológicos.

Desarrollar proyectos eco-turísticos.

Realizar eventos ecológicos para divulgar y presentar los logros investigativos de la región, como:
Conferencias, exposiciones de trabajos realizados, actividades culturales, festivales, concursos, etc.

Este proyecto va a tener un impacto socio-económico y cultural en el desarrollo de la región.

Va a tener un aspecto positivo en el mejoramiento de la calidad de vida, en lo cultural, en lo económico, en lo educativo.

Va a ser una alternativa en la educación nacional y regional, para lograr los objetivos de los estatutos del medio ambiente estipulados en la constitución.

COSTO DEL PROYECTO

El costo del proyecto se va a determinar de acuerdo a las variantes de el mismo. Es un proyecto que se va a desarrollar en etapas de acuerdo con las propuestas que se presenten y, para desarrollar una propuesta, hay que tener en cuenta el valor de la misma y los recursos con que se cuentan.

Se debe tener en cuenta, para desarrollar este proyecto, a todas aquellas entidades: públicas y privadas de la nación, también, a países y organismos internacionales que se interesan por el medio ambiente.

CONCLUSIÓN:

Con este proyecto se pretende lograr un desarrollo económico y social de las regiones.

La capacitación de un personal que este en capacidad de ejecutar obras que estén relacionadas con el mejoramiento del medio ambiente.

Integrar estos talleres a la educación formal e informal.

Ser un ejemplo de una educación integral entre el hombre y la naturaleza.

Construir obras físicas que mejoren el entorno de la región.

Otorgarle al estudiante un diploma que lo acredite como ecologista.



EL ARTE EN LA ECOLOGIA

Este programa tiene un carácter educativo de sensibilización ecológica, para despertar el interés al conocimiento de nuestro medio ambiente en el cual nos movemos. Cada ser humano ocupa en el mundo un espacio, pero no lo conoce ni se preocupa por el.

Es necesario buscar la forma de cómo despertar ese interés mediante programas como las artes plásticas, y  que estén  relacionados con el ser y la naturaleza.

El programa favorecerá a la población que se identifique con las artes. Estará dividido en dos niveles: Infantil y Adultos

OBJETIVOS GENERALES:

Aprovechar el recurso humano que posee la región en el campo artístico y, ponerlo al servicio de los programas ecológicos que se puedan desarrollar.

Aprovechar los recursos del medio ambiente que nos brinda la región, para desarrollar una actividad artística que despierte la sensibilidad ecológica de toda una población.

 Realización de proyectos ecológicos.

Realizar proyectos eco-turísticos que beneficien económicamente la población.

Crear la cátedra artística-ecológica y ponerla al servicio de las instituciones educativas y del gremio artístico. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Despertar el interés del conocimiento de nuestro entorno natural.

Sensibilizar a las personas frente a la problemática ambiental.

Que el artista tenga un desarrollo integral entre su naturaleza y el medio ambiente al cual pertenece.

Desarrollar obras artísticas mediante la investigación y practicas, que cumplan con el requisito del mejoramiento de nuestro entorno.

Que el alumno mediante el arte, conozca y se ponga en contacto con todas aquellas energías que existen en la naturaleza.

El alumno estará en capacidad de hacer uso correcto de todos aquellos recursos físicos y materiales que le brinda la naturaleza para desarrollar su obra.

Que cada alumno se apropie de su medio ambiente y lo embellezca en beneficio de los demás.

METODOLOGÍA:

La metodología a desarrollar será teórica-práctica en campo abierto, dentro de las obras que se ejecuten para mejorar el entorno del municipio y, en recinto cerrado.  Se utilizará los medios audiovisuales, conferencias, exposiciones, visitas a lugares de interés general, películas, etc.

Se hará énfasis en utilizar materiales para la elaboración de las obras, todos aquellos que la misma naturaleza nos brinde.

Desarrollar obras artísticas en parques ecológicos que quedarán como patrimonio de la comunidad, y, divulgar los logros obtenidos durante el curso, a la comunidad.

El programa debe de contar mínimo, con tres instructores, los cuales  van a cubrir las diferentes áreas del taller.

EVALUACIÓN:

La evaluación estará a cargo del profesor y de todas aquellas entidades que estén encargadas de la educación de la región.
También, hay que tener en cuenta a la comunidad que es la que tiene la ultima palabra.

DURACIÓN DEL PROGRAMA:

Este programa puede tener una duración de cuatro (4) años al igual que los otros, ya que se requiere de tiempo para lograr los objetivos que se persiguen.
  
TALLER ARTÍSTICO ECOLÓGICO

Introducción. Taller de dibujo. Taller de pintura. Taller de escultura. Teoría del color. Conocimiento de diferentes materiales. Teoría del arte.

NOTA:

Todos estos talleres se dictarán en el transcurso del programa, ya que el alumno debe de estar en constante contacto con la naturaleza y practicando.

Mediante esta metodología va a tener más facilidad y capacidad de conectarse con la naturaleza, puede observar, sentir, experimentar, ser parte de ella, etc.

Durante el programa se va a determinar ciertos días para evaluaciones, charlas, prácticas de relajación, ver videos, visitas a lugares de interés y actividades culturales.



COSTO DEL TALLER:


El costo general del taller, va a estar determinado de acuerdo al presupuesto que se destine en cada proyecto físico a desarrollar. Es decir, que cada obra que se valla a realizar, va a tener un porcentaje para cubrir los honorarios del instructor, otro, para dotar de herramientas a los alumnos y su desplazamiento al lugar de trabajo.

LOGROS:

1) – Que el alumno logre desarrollar su destreza artística y su creatividad.  
2) – Que sus logros los ponga al servicio del mejoramiento del medio ambiente.
3) – Sensibilizarlo y ponerlo en contacto con la naturaleza mediante el arte.
4 – Que el alumno adquiera un certificado que lo acredite en su área (Arte-Ecológico).

PROPUESTAS:

Hacer senderos ecológicos.
Construir parques ecológicos.
Hacer jardines que cumplan una función de sensibilización ecológica.
Hacer exposiciones regionales, nacionales e internacionales (si es posible) ecológicas.
Realizar festivales ecológicos. 
Etc.

DESARROLLO DEL PROGRAMA ARTISTICO

El programa se desarrollará en tres niveles simultáneos:

1 – DIBUJO: Destinado a aquellos alumnos que apenas están empezando en el arte, ya que es la base primordial para desarrollar una obra artística. El nivel se destinará en la elaboración de los diseños de las obras que se van a ejecutar. 

2 – PINTURA: Comprende la teoría del color y su aplicación en el medio. Este nivel se va a ejecutar dentro de la obra que se este realizando en campo abierto.


3 – ESCULTURA: Este nivel es la aplicación de todo lo anterior, en las obras ecológicas a  realizar. En el se van a conocer todos los materiales y las posibles aplicaciones en las obras que tengan carácter ecológico y en el mejoramiento del entorno.


4 – TEORIA DEL ARTE: Todas las tendencias Artísticas Ecológicas que en la actualidad se estén dando.

5 – HISTORIA NATURAL.

6 – MITOLOGÍA: Aspecto espiritual de la Naturaleza, el cual, el alumno debe de llegar a conocer.

Los materiales que se van a utilizar, serán todos aquellos que el mismo medio nos brinde combinados con los ya conocidos y que la industria hace.


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