martes, 18 de junio de 2013

Mezclas

Tipos de mezclas
 Sistemas materiales homogéneos y heterogéneos
Cuando un sistema material posee las mismas propiedades intensivas en cualquier punto de su masa se dice que es un sistema material homogéneo. En otros casos nos encontramos con sistemas materiales que no poseen esta característica y presentan cambios en sus propiedades intensivas, se trata de sistemas denominados heterogéneos conformados por dos o más fases que poseen superficies que las delimitan. Dentro de cada fase se cumple que las propiedades intensivas son iguales en cualquier punto de su masa o sea que una fase se puede definir como un sistema material homogéneo. Al atravesar la superficie que delimita dos fases las propiedades  intensivas del sistema cambian bruscamente.
Sistemas materiales inhomogéneos
Estos son sistemas materiales muy particulares ya que sus propiedades intensivas varían como en los sistemas heterogéneos pero no bruscamente sino gradualmente y no existe superficie que delimite diferentes fases. El ejemplo más típico es la atmósfera terrestre que posee diferente composición según la distancia de la superficie de la tierra por lo cual también cambian sus propiedades intensivas sin embargo es un sistema que se presenta como de una sola fase o sea homogéneo.
Mezclas y Disoluciones. Sustancia pura
Un sistema material heterogéneo es una mezcla y cada porción homogénea de la misma es una fase y puede estar constituido por un mismo componente o por componentes distinto. Ejemplo, un trozo de hielo en agua, es una mezcla heterogénea de dos fases pero con un mismo componente: agua. Pero un trozo de granito tiene varias fases de distintos componentes como lo es la mica, el feldespato y cuarzo. En general cada fase de una mezcla heterogénea, puede ser separado por medios mecánicos.
 Recuperado de:

Informe de investigación sobre el agua en su comunidad.

Como una breve introducción de este informe, daremos la localización y un poco de la contextualización de la comunidad de Zumpango, de la Laguna, Estado de México.
El municipio de Zumpango se localiza en la parte noreste del estado de México, en las coordenadas 19°43'10" y los 19°54'52" de latitud norte, los 98°58'12" y los 99°11'36"€™ de longitud oeste del meridiano de Greenwich.
Limita al norte con los municipios de Tequixquiac y Hueypoxtla; al sur Teoloyucan Cuautitlán, Nextlalpan, Jaltenco y Tecámac; al oriente, Tizayuca y Tecámac; al poniente colinda con Cuautitlán, Teoloyucan, Coyotepec y Huehuetoca; todos del estado de México, excepto Tizayuca que pertenece al estado de Hidalgo.
Dicho municipio cuenta con pozos subterráneos que abastecen a los Barrios cercanos. Dichos pozos están ubicados en el Barrio de San Juan y Santiago, los cuales obtienen el recurso con ayuda de Bombas eléctricas. Estas son cuidadas por la comunidad y cuando existen fallas en alguna de ellas, la conexión de los propios conductos subterráneos permite abastecer de este recurso a casi toda la comunidad.
Uno de los recursos principales hidrográficos con los que cuenta este municipio es su Laguna, ubicada en el pueblo de San Pedro. Este recurso es empleado principalmente para las zonas agrícolas. El lago de Zumpango es un cuerpo de agua ubicado al norte de la cuenca del Valle de México, entre los municipios Estado de México de Zumpango y Teoloyucan. Anteriormente formaba parte de las cinco lagunas que se ubicaban en la cuenca del Valle de México.
El lago sufrió un proceso de degradación que se vio afectado por la presencia de asentamientos humanos en sus costas y la llegada de aguas negras provenientes de la ciudad de México. El Túnel Emisor Poniente, que originalmente había de destinarse exclusivamente al drenaje de aguas pluviales, transporta también aguas negras con un alto contenido de metales pesados y más de 800 toneladas de desechos, las cuales descarga a los afluentes del lago.3 4 Actualmente el gobierno local y estatal han creado programas para su recuperación ya que represente un alto valor ecológico para la cuenca como para la cantidad de especies migratorias que se refugian en sus aguas que está siendo contaminadas por la población.
El turismo ha sido una alternativa para darle uso y destino de este cuerpo de agua, pero entre los problemas que enfrenta es la contaminación de residuos sólidos que arrojan los turistas, los fines de semana se ha convertido en un mercado con servicios de comida y alojamiento a bajo costo, lo que implica que no se destinan recursos para el mantenimiento constante de las riveras, las aves se ven afectadas por los motores de las lanchas y el ruido durante los recorridos hacia la isla.
Dentro de esta hidrografía se explica que el agua de lluvia se desliza por las pendientes del declive orográfico donde es absorbida por la tierra y la que no alcanza a filtrarse corre por el cauce del antiguo arroyo de las avenidas de Pachuca, convertido hoy en conductor de aguas negras teniendo su destino final el Gran Canal de desagüe del Valle de México.
La laguna de Zumpango con cerca de 2,000 hectáreas de extensión, algunas barrancas, el Gran Canal y túneles del desagüe del Valle de México constituyen principalmente el sistema hidrográfico.
Recuperado de:

http://e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM15mexico/municipios/15120a.html

La materia en el siglo XIX: el concepto moderno de átomo y su aplicación a los materiales (elementos, compuestos y mezclas)

Se define la Ciencia como el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales.
En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.
Al principio comienza con la observación de los fenómenos, tal como ocurre en la  naturaleza, describiéndolos lo mejor posible. Después de observar el fenómeno muchas veces, se busca en ellos ciertas regularidades, lo que permite plantear una
El átomo es la partícula más pequeña de un elemento químico que conserva las propiedades de dichos elementos; es un sistema dinámico y energético en equilibrio, constituido por dos partes:
1. Núcleo:
Es la parte central, muy pequeño y de carga positiva, contiene aproximadamente 200 tipos de partículas denominadas nucleones, de los cuales los protones y neutrones son los más importantes (nucleones fundamentales). Estos poseen una gran masa en comparación de otras partículas, por lo tanto, el núcleo atómico concentra casi la totalidad de la masa atómica (99,99% de dicha masa).
Los nucleones se mantienen unidos mediante la fuerza nuclear o fuerza fuerte, que es la fuerza natural más grande que se conoce y tiene corto alcance, sólo para dimensiones nucleares.
Los electrones se encuentran a distancias no definidas respecto al núcleo y se desplazan en torno a ella en trayectorias también indefinidas.

Material Investigado: UNICEL O POLIESTIRENO EXPANDIDO
Es un plástico rígido celular que se encuentra en una multitud de formas y aplicaciones, fue creado en el año de 1954 y es conocido en México comercialmente como Unicel. Es fabricado a partir del moldeo de perlas de  poliestireno, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire.
¿Para qué sirve?
Esta espuma plástica que se utiliza para empaquetar la comida rápida, los artículos electrónicos, se usa en la fabricación de vasos y platos desechables y en la industria de la construcción.
¿Cuál es su fórmula Química?
Fórmula Química: C8H8
Hidrocarburo de cadena larga 95% de Poliestireno 5% gas pentano (antes de la expansión)
Proceso de fabricación
El unicel se hace de poliestireno expandible, que es un plástico rígido que contiene un agente de expansión el pentano.
Proceso de Manufactura
El unicel es obtenido del petróleo a través de un proceso químico.
La conversión de poliestireno expansible a poliestireno expandido o unicel se lleva a cabo en tres etapas
1.       Pre expansión
Se calienta entre 80° y 110°
Medio: Vapor De Agua
Volumen: Hasta 40 veces el original
2.       Manufactura Intermedia
• Vacío compensado con la penetración de aire.
• Mayor elasticidad
• Sitios ventilados y secado.
3.       Moldeo Final
Vaciado en un molde, aplicación de vapor.
• Perlas se sueldan entre sí.
• Bloque solido determinado por la pre expansión.
¿Cuáles son las Propiedades Físicas del Unicel?
         Densidad: Ligero pero resistente
         Color: Blanco
         Aislamiento Térmico: 98% aire, 2% poliestireno / Varia con respecto a la densidad del mismo.
         Comportamiento frente al agua y vapor de agua: No es higroscópico / Niveles de absorción entre 1 y 3 % / El vapor de agua se difunde en el interior de la estructura EPS
         Estabilidad frente a la  temperatura: Contracción a 100ºC a corta duración 80ºC a  larga duración.
Características: Bajo Peso, Resistencia, Modelado Perfecto, Por su Ligereza se Reducen Costos de Trasporte, Fácil Estibado ya que Soporta 1000 Veces su Peso, Poder de Amortiguamiento, Aislador Térmico y Acústico, Material Fisiológicamente Inocuo, Olor y Sabor Neutros, Evita la Excesiva Carga Electrostática, No Absorbe Agua
*Dato interesante: El unicel no es un material peligroso, posee muchas ventajas para su aplicación y uso, sobretodo es un producto 100% reciclable.
Recuperado de:

Concepciones históricas sobre la materia: esencialismo y atomismo

Es el esencialismo y reduccionismo de René Descartes el que ha tenido un impacto mayor desde el siglo XVII hasta nuestros días. Descartes era de la opinión de que cualquier investigación científica debería proceder descomponiendo el objeto o sistema de estudio en sus partículas más simples hasta encontrar aquella que contuviera la más simple de todas las propiedades, la que no tuviera más necesidad que de sí misma para explicarse, prescindiendo de toda relación con su entorno. Siguiendo a Descartes, se encontraría que las propiedades de un sistema serían esas propiedades esenciales de la partícula fundamental, las cuales se transmitirían a través de todos los niveles ontológicos del mencionado sistema.
Con base en este principio se desarrollaron las investigaciones de la física clásica, y de la química, que sostenía la esencia de átomos primero y después de partículas subatómicas para explicar el comportamiento último de la materia. En las ciencias sociales, Thomas Hobbes y Adam Smith, entre otros, pretendieron encontrar en una supuesta esencia egoísta y competitiva del ser humano, la base de toda organización social, siendo la producción de mercancías y la propiedad privada lo que daría contenido, sentido a esa esencia. En las ciencias de la vida, numerosos biólogos se afanaron por encontrar las propiedades esenciales de cada grupo de organismos, por ejemplo, en sus aparatos reproductores. Darwin se apoyó en esencialismos de la economía política, principalmente de Thomas Malthus, para explicar la evolución biológica en función de las habilidades diferenciadas de cada especie para competir por los escasos recursos, causados por un supuesto desequilibrio eterno, esencial entre medios de subsistencia y crecimiento poblacional.
El cuestionamiento al esencialismo, ha ido mostrando la base ideológica que en múltiples casos tiene la asignación de esencias a los objetos de la ciencia. Esta ideologización produce fuertes limitaciones, dogmatismos y fetichismos que están sirviendo a los intereses de los grandes consorcios multinacionales, a los Estados que los sostienen y a ideologías opresivas cada vez más salvajes.

La ciencia contemporánea debe pugnar por un cambio claro. En vez de estarse buscando arbitrarias cualidades esenciales, es preciso enfocar la investigación científica a la comprensión de las relaciones en los sistemas de estudio, como el punto de partida. Es a partir de esto como una ciencia refundada podrá contribuir a la resolución de los acuciantes problemas mundiales contemporáneos.

¿Qué es una partícula?

La partícula



Partícula, con origen en el latín particŭla, es un concepto con varios usos. Por lo general se emplea para nombrar a una porción de dimensiones muy reducidas de materia.
——Para la química, una partícula es el fragmento más pequeño de materia que mantiene las propiedades químicas de un cuerpo. En este sentido, los átomos y las moléculas son partículas.
La especialidad de la física que se encarga de analizar estas unidades elementales que forman la materia recibe el nombre de física de partículas.
¿De qué tamaño son?
Las partículas pueden existir en cualquier forma, tamaño y pueden ser partículas sólidas o gotas líquidas. Se dividen en dos grupos principales. Estos grupos difieren en varias formas. Una de las diferencias es el tamaño. A las más grandes las llamamos PM10 y las más pequeñas les llamamos PM2.5.
Grandes: Las partículas grandes miden entre 2.5 y 10 micrómetros ( de 25 a 100 veces más delgados que un cabello humano). Estas partículas son llamadas PM10 (decimos PM diez, el cual significa partículas de hasta 10 micrómetros en tamaño).

 Pequeñas: Las partículas pequeñas son menores a 2.5 micrómetros (100veces más delgadas que un cabello humano) . Estas partículas son conocidas como PM 2.5 (decimos PM dos punto cinco, como en partículas de hasta 2.5micrometros en tamaño).