martes, 18 de junio de 2013

Mezclas

Tipos de mezclas
 Sistemas materiales homogéneos y heterogéneos
Cuando un sistema material posee las mismas propiedades intensivas en cualquier punto de su masa se dice que es un sistema material homogéneo. En otros casos nos encontramos con sistemas materiales que no poseen esta característica y presentan cambios en sus propiedades intensivas, se trata de sistemas denominados heterogéneos conformados por dos o más fases que poseen superficies que las delimitan. Dentro de cada fase se cumple que las propiedades intensivas son iguales en cualquier punto de su masa o sea que una fase se puede definir como un sistema material homogéneo. Al atravesar la superficie que delimita dos fases las propiedades  intensivas del sistema cambian bruscamente.
Sistemas materiales inhomogéneos
Estos son sistemas materiales muy particulares ya que sus propiedades intensivas varían como en los sistemas heterogéneos pero no bruscamente sino gradualmente y no existe superficie que delimite diferentes fases. El ejemplo más típico es la atmósfera terrestre que posee diferente composición según la distancia de la superficie de la tierra por lo cual también cambian sus propiedades intensivas sin embargo es un sistema que se presenta como de una sola fase o sea homogéneo.
Mezclas y Disoluciones. Sustancia pura
Un sistema material heterogéneo es una mezcla y cada porción homogénea de la misma es una fase y puede estar constituido por un mismo componente o por componentes distinto. Ejemplo, un trozo de hielo en agua, es una mezcla heterogénea de dos fases pero con un mismo componente: agua. Pero un trozo de granito tiene varias fases de distintos componentes como lo es la mica, el feldespato y cuarzo. En general cada fase de una mezcla heterogénea, puede ser separado por medios mecánicos.
 Recuperado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario