martes, 18 de junio de 2013

La materia en el siglo XIX: el concepto moderno de átomo y su aplicación a los materiales (elementos, compuestos y mezclas)

Se define la Ciencia como el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales.
En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.
Al principio comienza con la observación de los fenómenos, tal como ocurre en la  naturaleza, describiéndolos lo mejor posible. Después de observar el fenómeno muchas veces, se busca en ellos ciertas regularidades, lo que permite plantear una
El átomo es la partícula más pequeña de un elemento químico que conserva las propiedades de dichos elementos; es un sistema dinámico y energético en equilibrio, constituido por dos partes:
1. Núcleo:
Es la parte central, muy pequeño y de carga positiva, contiene aproximadamente 200 tipos de partículas denominadas nucleones, de los cuales los protones y neutrones son los más importantes (nucleones fundamentales). Estos poseen una gran masa en comparación de otras partículas, por lo tanto, el núcleo atómico concentra casi la totalidad de la masa atómica (99,99% de dicha masa).
Los nucleones se mantienen unidos mediante la fuerza nuclear o fuerza fuerte, que es la fuerza natural más grande que se conoce y tiene corto alcance, sólo para dimensiones nucleares.
Los electrones se encuentran a distancias no definidas respecto al núcleo y se desplazan en torno a ella en trayectorias también indefinidas.

Material Investigado: UNICEL O POLIESTIRENO EXPANDIDO
Es un plástico rígido celular que se encuentra en una multitud de formas y aplicaciones, fue creado en el año de 1954 y es conocido en México comercialmente como Unicel. Es fabricado a partir del moldeo de perlas de  poliestireno, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire.
¿Para qué sirve?
Esta espuma plástica que se utiliza para empaquetar la comida rápida, los artículos electrónicos, se usa en la fabricación de vasos y platos desechables y en la industria de la construcción.
¿Cuál es su fórmula Química?
Fórmula Química: C8H8
Hidrocarburo de cadena larga 95% de Poliestireno 5% gas pentano (antes de la expansión)
Proceso de fabricación
El unicel se hace de poliestireno expandible, que es un plástico rígido que contiene un agente de expansión el pentano.
Proceso de Manufactura
El unicel es obtenido del petróleo a través de un proceso químico.
La conversión de poliestireno expansible a poliestireno expandido o unicel se lleva a cabo en tres etapas
1.       Pre expansión
Se calienta entre 80° y 110°
Medio: Vapor De Agua
Volumen: Hasta 40 veces el original
2.       Manufactura Intermedia
• Vacío compensado con la penetración de aire.
• Mayor elasticidad
• Sitios ventilados y secado.
3.       Moldeo Final
Vaciado en un molde, aplicación de vapor.
• Perlas se sueldan entre sí.
• Bloque solido determinado por la pre expansión.
¿Cuáles son las Propiedades Físicas del Unicel?
         Densidad: Ligero pero resistente
         Color: Blanco
         Aislamiento Térmico: 98% aire, 2% poliestireno / Varia con respecto a la densidad del mismo.
         Comportamiento frente al agua y vapor de agua: No es higroscópico / Niveles de absorción entre 1 y 3 % / El vapor de agua se difunde en el interior de la estructura EPS
         Estabilidad frente a la  temperatura: Contracción a 100ºC a corta duración 80ºC a  larga duración.
Características: Bajo Peso, Resistencia, Modelado Perfecto, Por su Ligereza se Reducen Costos de Trasporte, Fácil Estibado ya que Soporta 1000 Veces su Peso, Poder de Amortiguamiento, Aislador Térmico y Acústico, Material Fisiológicamente Inocuo, Olor y Sabor Neutros, Evita la Excesiva Carga Electrostática, No Absorbe Agua
*Dato interesante: El unicel no es un material peligroso, posee muchas ventajas para su aplicación y uso, sobretodo es un producto 100% reciclable.
Recuperado de:

1 comentario:

  1. Me gusto esta publicación sobre el Unicel, yo veo que esta completa pero mi pregunta concreta seria sobre ¿como lo aplicarias en la primaria?

    ResponderEliminar