martes, 18 de junio de 2013

Informe de investigación sobre el agua en su comunidad.

Como una breve introducción de este informe, daremos la localización y un poco de la contextualización de la comunidad de Zumpango, de la Laguna, Estado de México.
El municipio de Zumpango se localiza en la parte noreste del estado de México, en las coordenadas 19°43'10" y los 19°54'52" de latitud norte, los 98°58'12" y los 99°11'36"€™ de longitud oeste del meridiano de Greenwich.
Limita al norte con los municipios de Tequixquiac y Hueypoxtla; al sur Teoloyucan Cuautitlán, Nextlalpan, Jaltenco y Tecámac; al oriente, Tizayuca y Tecámac; al poniente colinda con Cuautitlán, Teoloyucan, Coyotepec y Huehuetoca; todos del estado de México, excepto Tizayuca que pertenece al estado de Hidalgo.
Dicho municipio cuenta con pozos subterráneos que abastecen a los Barrios cercanos. Dichos pozos están ubicados en el Barrio de San Juan y Santiago, los cuales obtienen el recurso con ayuda de Bombas eléctricas. Estas son cuidadas por la comunidad y cuando existen fallas en alguna de ellas, la conexión de los propios conductos subterráneos permite abastecer de este recurso a casi toda la comunidad.
Uno de los recursos principales hidrográficos con los que cuenta este municipio es su Laguna, ubicada en el pueblo de San Pedro. Este recurso es empleado principalmente para las zonas agrícolas. El lago de Zumpango es un cuerpo de agua ubicado al norte de la cuenca del Valle de México, entre los municipios Estado de México de Zumpango y Teoloyucan. Anteriormente formaba parte de las cinco lagunas que se ubicaban en la cuenca del Valle de México.
El lago sufrió un proceso de degradación que se vio afectado por la presencia de asentamientos humanos en sus costas y la llegada de aguas negras provenientes de la ciudad de México. El Túnel Emisor Poniente, que originalmente había de destinarse exclusivamente al drenaje de aguas pluviales, transporta también aguas negras con un alto contenido de metales pesados y más de 800 toneladas de desechos, las cuales descarga a los afluentes del lago.3 4 Actualmente el gobierno local y estatal han creado programas para su recuperación ya que represente un alto valor ecológico para la cuenca como para la cantidad de especies migratorias que se refugian en sus aguas que está siendo contaminadas por la población.
El turismo ha sido una alternativa para darle uso y destino de este cuerpo de agua, pero entre los problemas que enfrenta es la contaminación de residuos sólidos que arrojan los turistas, los fines de semana se ha convertido en un mercado con servicios de comida y alojamiento a bajo costo, lo que implica que no se destinan recursos para el mantenimiento constante de las riveras, las aves se ven afectadas por los motores de las lanchas y el ruido durante los recorridos hacia la isla.
Dentro de esta hidrografía se explica que el agua de lluvia se desliza por las pendientes del declive orográfico donde es absorbida por la tierra y la que no alcanza a filtrarse corre por el cauce del antiguo arroyo de las avenidas de Pachuca, convertido hoy en conductor de aguas negras teniendo su destino final el Gran Canal de desagüe del Valle de México.
La laguna de Zumpango con cerca de 2,000 hectáreas de extensión, algunas barrancas, el Gran Canal y túneles del desagüe del Valle de México constituyen principalmente el sistema hidrográfico.
Recuperado de:

http://e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM15mexico/municipios/15120a.html

2 comentarios:

  1. que otros elementos de apoyo utilizarias para poder explicar este tema y crear conciencia en los alumnos.

    ResponderEliminar
  2. es interesante, pero a tus alumnos como les planterias la problematica y como dice Mariade q otras cosas t apoyarias

    ResponderEliminar